«Enfermedad carnívora» tiene a Japón en alerta, se registran casi 400 casos

Las autoridades sanitarias de Japón se encuentran en alerta debido a una enfermedad que en los casos más graves puede provocar un shock tóxico e incluso la muerte.

Aunque los japoneses conviven con ella desde hace 30 años -el primer caso se detectó en 1992-, tan sólo se notificaban entre 100 y 200 casos al año (Japón tiene 125,7 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial en 2021). En 2019, se produjo récord de contagios con 894 pacientes diagnosticados y luego las infecciones se estancaron coincidiendo con la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las autoridades están en alerta no sólo por los contagios de 2023, que han superado el récord de 2019 y han alcanzado las 941 personas infectadas, sino por los que llevamos en 2024: en enero y febrero la cifra de contagios se sitúa ya en el 40% del total de diagnosticados en todo 2023 con 378 hasta el 25 de febrero.

¿Qué es y cómo se contagia el síndrome de choque tóxico estreptocócico?

Según la información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) es una infección bacteriana rara, pero grave, que puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e, incluso, la muerte.

Esta enfermedad es causada por un tipo de bacteria llamada Streptococcus, o estreptococos, del grupo A cuando se extiende a los tejidos profundos y a la sangre. También se la conoce como la «enfermedad carnívora» porque en los casos más graves puede provocar necrosis de los tejidos que recubren los músculos.

¿Cómo se contagia? Según el CDC, en casi la mitad de los casos los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas, pero suele hacerlo a través de cortes en la piel, como una lesión herida quirúrgica. También a través de las membranas mucosas, como la piel que está dentro de la nariz y garganta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *