«Construyamos uno nuevo»: Macron carga de nuevo contra el acuerdo UE-Mercosur

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles que el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) —bloque conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay— es «pésimo» para ambas partes, por lo que propuso negociar uno nuevo.

«Prefiero ponerme firme ante esta asamblea. He hablado muy enérgicamente para decir que [el acuerdo con] el Mercosur, tal como se negocia actualmente, es un acuerdo pésimo», afirmó el mandatario francés durante su discurso en el marco del Foro Económico en Sao Paolo, en Brasil.

Además, Macron hizo hincapié que el documento fue negociado hace 20 años. «No hay nada en este acuerdo que tenga en cuenta la cuestión de la biodiversidad y el clima. No hay nada. Por eso digo que no es bueno», agregó.

En este contexto, el presidente de Francia ofreció elaborar un nuevo acuerdo que observaría los desafíos ecológicos modernos a los cuales se enfrentan ambos bloques. «Acabemos con el [acuerdo con el] Mercosur de hace 20 años. Construyamos un nuevo acuerdo […] que sea responsable desde el punto de vista del desarrollo, del clima y de la biodiversidad», subrayó.

«Un acuerdo de nueva generación con cláusulas espejo que facilitará el acceso de sus empresas al mercado europeo […] y que será más exigente por ambas partes con nuestros agricultores y nuestros fabricantes», sostuvo, citado por la prensa francesa.

A principios de febrero, Macron anunció la suspensión de las discusiones para la firma del documento al tiempo que aseguró que su país «continuaría» oponiéndose al pacto, que, en su opinión, penalizaría a los agricultores europeos.

  • El acuerdo con el Mercosur fue firmado en 2019, pero su ratificación quedó estancada con el argumento de que los países sudamericanos no cumplen las exigencias ambientales de la UE.
  • En el trasfondo está el temor de países como Francia o Irlanda, potencias agrícolas, por el impacto que el comercio entre ambos bloques podría tener en los agricultores europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *