Indotel aprueba acuerdo que reducirá cargos de interconexión un 50 % en dos años

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó este martes la aprobación de los acuerdos de interconexión entre las principales prestadoras de telefonía del país, un paso que, de acuerdo a la entidad, «marca un nuevo horizonte de desarrollo y competencia de mercado en el ámbito de las comunicaciones». 

El acuerdo significará una reducción escalonada de los cargos de interconexión, logrando una reducción acumulada de 50 % en dos años, lo que afecta directamente y positivo a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como beneficia la competitividad entre las empresas.   

El órgano regulador de las telecomunicaciones aceptó los acuerdos que establecen los cargos de interconexión que regirán durante los próximos dos años entre las concesionarias Claro, Altice, Viva, Wind Telecom y Onemax.   

A través de un comunicado, la institución sostuvo que, por más de 10 años, el había reenviado sin aprobación los cargos acordados por las prestadoras, que mantenían tarifas muy altas, a diferencia de lo que se observa en la mayoría de los países, lo que obstaculiza una mayor competencia y la reducción significativa de precios. 

La reducción en los cargos de interconexión beneficia a los usuarios al establecer tarifas justas y equitativas para aquellas comunicaciones que se realizan entre las redes de los diferentes operadores de telecomunicaciones. 

También, al promover una mayor competencia, fomentan la diversificación y la mejora de los servicios ofrecidos a los usuarios; así como costos potencialmente más bajos. 

Asimismo, el acuerdo pactado por las prestadoras y acogido por el Indotel conlleva además a que en el año 2026 se habrá eliminado la diferenciación de cargos que existe en la interconexión entre distintas prestadoras.  

La existencia de un único esquema de cargos de interconexión aplicado a todas las prestadoras es la práctica más común en materia de regulación tanto en Latinoamérica, como en las economías más desarrolladas.  

«La interconexión es un aspecto fundamental para los consumidores», señaló Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel. «Sin estos acuerdos, los usuarios enfrentarían dificultades para comunicarse entre sí y acceder a los servicios esenciales que necesitan en su vida diaria».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *