La feria Art Paris abre las puertas de su edición de despedida del Gran Palacio Efímero

París.- La feria de arte moderno y contemporáneo Art Paris dará comienzo este jueves a su edición 26, la última que se celebrará en el que ha sido su hogar de los últimos tres años, el Gran Palacio Efímero, una estructura temporal creada mientras el edificio original se renueva para las Juegos Olímpicos.

El recinto de exposiciones construido en el Campo de Marte por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte mientras se remodela el Gran Palacio -donde se celebrarán las pruebas olímpicas de esgrima y taekwondo- da cabida en esta nueva entrega de Art Paris a un total de 136 galerías de todo el mundo, desde Seúl a Nairobi, si bien los exhibidores franceses predominan en número (60 %).

La feria, que abrió este miércoles de forma anticipada sus puertas para la prensa y otros invitados, como la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, resalta este año dos temáticas centrales.

Por un lado, el comisario invitado Éric de Chassey se ha encargado de ‘Frágiles utopías’, un recorrido por la escena artística francesa a través de la mirada de 21 artistas, como Sonia Delaunay, Nicolas Chardon o Sarah Jérôme, que desafían la noción de que las artes visuales son sobre todo decoración.

Representan, según el planteamiento de De Chassey, modelos de percepción, de pensamiento y de acción en un mundo marcado por la duda.

En una línea muy diferente se ubica la segunda gran tendencia de la feria, bautizada ‘Art & Craft’ (arte y manualidad) en homenaje al movimiento británico Arts and Crafts de finales del siglo XIX.

Con una selección de obras realizada por el comisario invitado Nicolas Trembley, Art Paris hace hincapié este 2024 en la manera en la que los artistas modernos y contemporáneos se han sumergido en el mundo de los saberes artesanales, como la cerámica, el cristal o la tapicería.

Ruinas colombianas en París

En Art Paris 2024 se constata el peso de muchas de las grandes tendencias del arte contemporáneo, como la abstracción monocroma, el uso de símbolos de la cultura popular -desde frases de canciones de Britney Spears a cómics de Superman- o el pastiche y la revisión de obras de arte icónicas con una lectura política actualizada.

Llaman especialmente la atención, por ejemplo, la divertida versión de ‘La gran ola de Kanagawa’ (Katsushika Hokusai) propuesta por Woo Kukwoon, en el espacio de la galería coreana Art Project.

También ‘La Libertad guiando al pueblo’ (Eugène Delacroix) del beninés Roméo Mivekannin, donde el personaje de la Libertad adopta un rostro africano para reflexionar sobre el papel de los negros en la historia.

Igualmente hay sitio para obras de grandes nombres como el español Joan Miró, presente de la mano de varias galerías, como la barcelonesa Mayoral; Le Corbusier; Pablo Picasso o Man Ray.

La feria propone también 18 exposiciones en solitario de artistas de todo el mundo, como la dominicano-estadounidense Lucia Hierro, con su mirada sobre el consumo y las marcas, o la colombiana Leyla Cárdenas, con sus escenas de ruinas urbanas recreadas en esculturas hechas con hilos.

«Trabajo con arqueólogos, es una de mis fuentes de inspiración. Tenemos mucho en común los escultores y los arqueólogos, trabajamos con el remanente», indicó Cárdenas a EFE sobre unas obras que, gracias al efecto de los hilos que las componen, parecen a la vez moverse y estar congeladas en el tiempo.

Tres de las hipnóticas creaciones que ha traído a París de la mano de la galería Dix9 las realizó en su país natal «persiguiendo las ruinas del tren», una infraestructura cuya desaparición, recuerda, «fue gravísima para muchos países latinoamericanos».

Las realiza transfiriendo fotografías a telas, a través de un proceso denominado «sublimación», de forma que cada hilo absorbe la tinta. Después, la artista deshace la trama textil quitando parte de los hilos, hasta hacer de la imagen algo efímero que persiste, casi como si se tratara de una pintura impresionista.

Sus obras y el resto de creaciones de Art Paris podrán verse en el Gran Palacio Efímero entre el 4 y el 7 de abril.

En 2025, la feria volverá a su hogar habitual, el Gran Palacio (Grand Palais) construido para la Exposición Universal de 1900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *