Guyana denuncia promulgación de ley venezolana sobre disputada región del Esequibo

Maduro promulgó la ley el pasado 21 de marzo, reafirmando la soberanía de su país sobre el Esequibo

Guyana reiteró este jueves sus protestas contra la ley venezolana sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales que administra pero cuya soberanía reclama Caracas, al considerar que se trata de una «violación flagrante» del derecho internacional.

«Este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional», escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana.

El miércoles, durante una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, promulgó la ley aprobada el pasado 21 de marzo, reafirmando la soberanía de su país sobre el Esequibo y denunciando la instalación de «bases militares secretas» de Estados Unidos.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue redactada tras el referendo celebrado en diciembre (con aprobación de 96.3% de los votos) sobre la anexión de la región en disputa y designa el territorio, de 160,000 km2, como un nuevo estado de Venezuela.

Para Guyana, la normativa «contradice la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela«, en referencia a la declaración firmada por los presidentes de ambos países, Irfaan Ali y Maduro, tras una cumbre el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Luego de ese primer cara a cara los mandatarios descartaron cualquier «uso de la fuerza» para resolver el diferendo, lo que aplacó meses de tensión. No obstante, las acusaciones cruzadas se han mantenido.

Caracas rechazó este jueves «de manera íntegra y contundente» la nueva protesta de Guyana y señaló que la ley «es un acto soberano que compete solo a los venezolanos y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba», según un texto de la cancillería.

En el comunicado Venezuela denunció además «la peligrosa maniobra diseñada por la ExxonMobil apoyada por el Comando Sur de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), con el fin de apropiarse de recursos energéticos que se encuentran en el mar por delimitar».

Guyana advirtió a Venezuela, pero también a los organismos internacionales (Celac, OEA, ONU), que «no tolerará la anexión, incautación u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano».

Venezuela sostiene que el río Esequibo debe ser la frontera natural bilateral, como era el caso en 1777 durante la época del Imperio español, pero para Guyana la jurisdicción, que data de la época colonial inglesa, fue ratificada en 1899 por un tribunal de arbitraje de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *