Ministerio de Medio Ambiente informa que incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez está controlado

Se informa la reapertura del Parque Nacional Armando Bermúdez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó que fue controlado el incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, detectado a la 1: 00 p.m., del pasado martes 2 de abril.

Las acciones de control y liquidación del incendio estuvieron a cargo del equipo del Programa Nacional de Manejo del Fuego, del MMARN, contando con el apoyo de guardaparques y voluntarios de las comunidades.

El encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, explicó que pese a haber logrado el control del incendio, el personal permanecerá en la zona, en labores de liquidación y monitoreo, para asegurar que no ocurra un evento que pueda reiniciar el fuego.

“El incendio se ubicaba en una zona de difícil acceso, específicamente al norte del embalse de la presa de Palomino, entre los ríos Blanco y Negro; esto provocó que nuestro personal fuera trasladado a la zona del incendio en dos helicopteros de la Fuerza Aérea Dominicana” puntualizó.

Agregó que tras conocer el cuerpo del incendio, se aplicó la estrategia que permitió controlarlo. De forma preliminar, agregó que el área afectada se estima en alrededor de 2,000 hectáreas y se desarrolla un proceso de investigación de las causas del siniestro, pues sospechan que fue provocado por manos criminales, ya que en la zona no existen asentamientos agrícolas.

Carolina Alba, Directora de Áreas Protegidas del MMARN, informó la reapertura del Parque Nacional Armando Bermúdez, el cual estuvo cerrado temporalmente debido a la trayectoría que tenía el incendio.

“Como el incendio ocurrido en el PN José del Carmen Ramírez ha sido controlado, ya no representa un riesgo para el Parque Nacional Armando Bermúdez, ni para sus visitantes, y su reapertura no obstaculiza las labores de liquidación y monitoreo que aún desempeñan nuestros bomberos forestales, guardaparques y voluntarios, por lo que se considera oportuna la reapertura en el día de hoy viernes 5 de abril 2024”, indicó Alba.

Acerca de los incendios en el 2024
En el trimestre de enero a marzo 2024, se han combatido alrededor de 176 incendios forestales que han afectado unas 24,499 tareas, informó Abreu.

“En el mes de enero ocurrieron 16 incendios que afectaron 1,199 tareas, en febrero se detectaron 48 que afectaron 6,236 tareas, y en marzo 112 que afectaron 17,064 tareas, continuando siendo la causa principal de los mismos el conuquismo” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *