República Dominicana podría ser punto de recarga de combustible en la región

La República Dominicana podría convertirse en un centro logístico de abastecimiento de combustible para aviones y embarcaciones de carga que transiten por la región, debido a que ya está en función la norma 02-24 que rige los procesos y términos para la comercialización de hidrocarburos utilizados por estos transportes, destacaron ayer funcionarios del Estado.

«Con las medidas que forman parte integral del Decreto 148-22 se ofrecen todas las facilidades para que los aviones y las embarcaciones de carga que transitan por la región usen a la República Dominicana para abastecerse de combustibles, con más competitividad que otros países del área», según explicaciones del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

La Ley 148-22 tiene por objeto regular la aplicación de los impuestos que gravan los hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga de mercancías, cuando estos son despachados a través de centros logísticos y empresas operadoras logísticas de hidrocarburos en el país o adquiridos a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), con el fin de contribuir al desarrollo logístico de carga local, aprovechando su localización geográfica.

El ministro ofreció su perspectiva en un encuentro industrial con ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que se llevó a cabo con el objetivo de despejar algunas dudas e inquietudes del sector empresarial en cuanto a la estrategia de hub logístico.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó ayer a través de un medio internacional que los gastos de combustible para aviones constituyen en promedio un 30 % de los costos totales de una aerolínea a nivel mundial.

La industria viene enfrentando retos con el alto costo del combustible que utiliza, lo que ha llevado a varias empresas a realizar cambios en sus frecuencias de viajes para mantener la sostenibilidad del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *