Especialistas observan alza de pacientes con esclerosis múltiple después del COVID-19

República Dominicana registra prevalencia de afectados de 3.9 por cada 100,000 habitantes

En los últimos años, República Dominicana ha sido testigo de un aumento significativo en el número de casos de enfermedades desmielinizantes, especialmente la esclerosis múltiple. Lo que alguna vez fue considerado una enfermedad rara en país, ahora está emergiendo como un desafío de salud pública que no puede ser ignorado.

La esclerosis múltiple es una condición de salud que impacta el cerebro y el sistema nervioso central. Se caracteriza por una respuesta inmune incorrecta que ataca la mielina, una sustancia grasa que facilita la rápida transmisión de impulsos nerviosos, en diversas áreas del cuerpo, lo que puede dar lugar a la formación de cicatrices.

En cuanto a esta enfermedad, la prevalencia actual en el país es de 3.9 pacientes por cada 100,000 habitantes. En comparación al 2016, esta prevalencia era de 1.6 pacientes por cada 100,000 habitantes, según los datos ofrecidos por la neuróloga Deyanira Ramírez, especialista en enfermedades desmielinizantes.

Según la especialista, tanto la prevalencia como la incidencia de la enfermedad han experimentado un aumento en el país. Mencionó que la prevalencia es más alta en personas jóvenes, especialmente entre las edades de 20 a 40 años.

Sin embargo, enfatizó que no se debe descartar este tipo de patología en niños, aunque sea menos común que padezcan esclerosis múltiple, sino que pueden presentar otras enfermedades desmielinizantes, como el trastorno del espectro autista.

Según Ramírez, este tipo de enfermedades es más frecuente en las mujeres, señalando que por cada tres a cuatro afectados aparece un hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *