Mujeres robustecen boletas presidenciales del 19 de mayo

República Dominicana se prepara para el próximo 19 de mayo  celebrar las elecciones presidenciales y congresuales, que serán el certamen electoral número 30 organizado por la Junta Central Electoral (JCE), que inauguró el primero en 1924. 

En ese entonces, solo fueron convocados 103,281 votantes. Mucho ha cambiado y  avanzado el país en varios aspectos. Para ahora serán 8.1 millones los votantes. En el caso de las mujeres, estas pasaron de ser excluidas en las primeras elecciones a  figuras claves, al punto de que los partidos están obligados a darles roles protagónicos en busca de lograr la mayor cuota electoral, 

Los principales partidos mayoritarios han integrado mujeres de diferentes arraigos sociales y profesionales a las candidaturas vicepresidenciales. Fue Milagros Ortiz Bosch, formada en las lides políticas desde joven, quién estrenó el cargo en el 2000, cuando acompañó a Hipólito Mejía. Le han seguido Margarita Cedeño, quien inició su carrera en el ámbito político como Primera Dama, en el gobierno de Leonel Fernández (2004-2012) y acompañó a Danilo Medina desde el 2012 al 2020, y Raquel Peña, prestigiosa empresaria santiaguera, desde el 2020 al 2024. 

Luis Abinader ha vuelto a seleccionar a Peña con el objetivo de buscar emular la fórmula ganadora, el 19 de mayo. Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo probarán suerte con Ingrid Mendoza, viuda de Reinaldo Pared Pérez, y abogada de una respetada firma de abogados, mientras que Abel Martínez irá con la exviceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien impulsó la estrategia de gobierno digital del último período de Medina. 

Son la mayoría

Cuando en 1934 se formalizó el voto femenino, fueron 96,247 dominicanas a las urnas, según archivos la JCE. Para el 19 de mayo del 2024, serán 4.1 millones (51 %) de mujeres convocadas a las urnas. Es decir, que si estuvieran reunidas en una organización aparte se fueran en primera vuelta con el 50+1. Los hombres son 3.4 millones (49 %) del padrón. 

De manera general, se escogerán 264 cargos políticos, entre las presidenciales y congresuales. 

Los pequeños también llevan las suyas 

Organizaciones minoritarias también llevarán figuras femeninas como en la boleta vicepresidencial. 

El candidato de Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, escogió a la comunicadora Nikauly de la Mota. Conocida como conductora y productora de la televisión, durante la gestión de Danilo Medina, fue diplomática de la República Dominicana en México y coordinadora general de los Institutos de Dominicanos en el Exterior (Index). 

Es autora de dos libros de autoayuda y  tiene dos programas en la actualidad. 

Fulgencio Severino, candidato de Patria para Todos, seleccionó a Francisca Peguero como compañera de boleta. Esta es expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *