Por RD$154.8 millones se transó terminación de los contratos de Las Parras

Por RD$154.8 millones se transó terminación de los contratos de Las Parras

Se descontarán de los fondos que la Procuraduría retenía a las empresas contratistas a modo de garantía por vicios ocultos

El procurador adjunto Rodolfo Espiñeira dijo que la terminación amigable de los contratos de construcción de la cárcel La Nueva Victoria, ahora Las Parras, implicó una transacción entre la Procuraduría y las empresas adjudicatarias de las obras por 154.8 millones de pesos. 

Indicó que los montos serán descontados de los fondos retenidos por concepto de garantía por vicios ocultos que se estipuló en los contratos, por lo que las empresas no tendrán que realizar nuevas erogaciones a favor del Estado.

En representante de la procuradora Miriam Germán Brito, afirmó que en el caso de corrupción conocido como Medusa, tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Las empresas con las que se llegó a un acuerdo

La Procuraduría llegó a acuerdos con las empresas Constructora Pablo Yarul & Asociados, S.R.L., Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC-Pretensados Estructurales Dominicanos, S.R.L., Constructora Woxxen, S.R.L. y el Consorcio Remix-Rotilla. 

Dichas empresas resultaron ganadoras de cuatro de los cinco lotes en que se subdividió la construcción de Las Parras, la mayor de las obras ejecutadas durante el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que llevó a cabo la gestión de Rodríguez a partir del año 2018.

Aunque las obras fueron inauguradas en 2020, las investigaciones que dieron origen al caso Medusa determinaron que el penal quedó inconcluso, con problemas de diseño. A esto, los investigadores suman el supuesto pago de sobornos en que incurrieron los contratistas a cambio de ser adjudicados.

El procurador adjunto luego indicó que el monto equivale a un aproximado del 85 % del dinero que se había retenido a esas empresas por concepto de garantía.

Esa retención se sustentaría en las acusaciones que hizo el ministerio público de que la obra quedó inconclusa.

Los ejecutivos de las referidas compañías figuran como testigos del ministerio público en la acusación de Medusa, según la cual, éstos habrían admitido que pagaron soborno. Sin embargo, ninguno formó parte de la acusación penal que actualmente se conoce en los tribunales, por lo que, reitera el procurador adjunto, se trató de una terminación «amigable de mutuo acuerdo», meramente en lo civil.

Espiñeira dice que además hay un valor aún no estimado por materiales en obra que también quedará a favor de la Procuraduría.

Los montos contratados

Los acuerdos terminados y que permitirán al Gobierno dominicano recontratar las obras faltantes para habilitar Las Parras, abarcaron un monto superior a los 3,000 millones de pesos.

El Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC- Pretensados Estructurales Dominicanos, SRL, fue adjudicado del Lote I de La Nueva Victoria por un monto de 946.1 millones de pesos. Según el expediente de Medusa, debía pagar soborno por 145,000,000 de pesos.

Al Consorcio Remix-Rotilla, SRL., le adjudicaron el Cuadrante B, Lote 2, por un monto de $971,638,698.63, y a la Constructora Pablo Yarull & Asociados se la adjudicó el Lote 3, Cuadrante C, por 955,333,530 pesos.

El Lote 4 se entregó a Constructora Woxxen, S.R.L. por uno original de 692 millones de pesos, más una adenda de 106 millones. El soborno que supuestamente debía pagar era de 138 millones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *