JCE realiza primera prueba regional de cómputo para las elecciones de mayo

La Junta Central Electoral (JCE) inició la mañana de este sábado la prueba de funcionamiento de cómputo y los equipos de escaneo y transmisión de datos (Edet), que se utilizarán en las próximas elecciones presidenciales y congresuales en el país.

Un total de 447 técnicos de este organismo llevaron a cabo las pruebas de cómputo en 206 recintos del país, que comprenden 1,700 colegios. 

La instalación y prueba de equipos se hizo a las 8:30 de la mañana. La primera prueba fue realizada las 10:30 de la mañana y 12:00 del mediodía. La segunda prueba será realizada a las 12:30 y concluirá a las 2:00 de la tarde. 

La prueba se lleva a cabo con el objetivo de verificar el funcionamiento de estos equipos desde el proceso de instalación hasta la divulgación de los resultados.

El presidente de la JCE, Roman Andrés Jáquez Liranzo, expresó en uno de los colegios electorales que visitó, que el cronograma electoral va apegado a los plazos legales y administrativos que ha establecido la Junta Central Electoral e indicó que va «viento en popa». 

«Parte de esto es esta prueba regional, oportunamente se realizarán en el exterior, los equipos de la valija electoral, como los de la valija de equipos tecnológicos, estarán en el exterior a final de este mes y allá se hará una prueba parecida a la que se está haciendo ahora y lo de la impresión de la boleta también va viento en popa», sostuvo.

Entiende para el 17 de este mes concluirán con las impresiones de la boletas para elegir el presidente del país y el nivel de diputación para el exterior.

«Recordemos que el exterior solamente habrá dos boletas, para el nivel presidencial y la diputación del exterior», agregó. 

Proceso de prueba de cómputo

En esta etapa de prueba, las autoridades de este organismo deben de verificar las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos en el informe de la auditoría del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) e implementar el sistema de logística en los kits de votación.

También, comprobar los dashboards implementados en la mesa de ayuda electoral, validar la aplicación de los procedimientos para la elaboración de los kits y el proceso de capacitación de los técnicos de recintos y de clonado. 

Deben también validar el proceso de capacitación del equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de las Edet de votación, realizar una prueba de infraestructura tecnológica del ecosistema electoral, y hacer una transmisión desde los colegios.

De igual manera, deben observar los procedimientos de continuidad para evitar clonaciones.

Estas pruebas fueron realizadas en presencia de todos los delegados de los partidos políticos, con el objetivo de verificar que todo transcurra con normalidad.

Se recuerda que el próximo 13 de abril se realizará la tercera prueba regional del cómputo electoral en los equipos de digitalización que se utilizarán en las elecciones de mayo.

En este sentido, los primeros equipos en ser preparados serán los destinados al extranjero, dado que deben ser enviados a los diferentes países donde los dominicanos ejercerán su derecho al voto.

El organismo electoral y las organizaciones partidarias ya han realizado la revisión y verificación de las papeletas para las elecciones del 19 de mayo de 2024. Aún no se ha comunicado la fecha de inicio de la impresión de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *