Rumbo a monitorear el ruido en la Zona Colonial

En el proyecto participan estudiantes de la Unphu, personal de la Academia de Ciencias y residentes de la Ciudad Colonial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), junto a miembros de la Academia de Ciencias, han puesto en marcha una iniciativa para monitorear el ruido en la Ciudad Colonial, a través de la creación de un mapa de ruido

Moisés Álvarez, miembro de la Academia de Ciencias, explicó que la iniciativa busca saber cuáles áreas de la Zona Colonial presentan mayores niveles de ruido y así trabajar en políticas para mitigar la contaminación sónica.

Añadió que el proyecto, financiado con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), utiliza el concepto de ciencia ciudadana para su desarrollo. 

«Ciencia ciudadana es cuando tú incorporas, junto con los científicos, al público, como estudiantes y residentes de las comunidades, para conseguir una gran cantidad de datos», indicó Álvarez, quien añadió que con el proyecto los estudiantes cumplen con un requisito curricular exigido por la universidad. 

Sostuvo que alrededor de 60 estudiantes miden los decibeles (unidad empleada para medir el ruido) en diversas calles de la Zona Colonial, con el uso de una aplicación móvil que es calibrada usando un medidor de decibeles o sonómetro.  

«Esa información que miden la mandan a WhatsApp o un correo electrónico. Agarramos la data para ver si se cumple o no con las normas para esa área», manifestó Álvarez. 

Informó que, pese a que la normativa es de hace 20 años, utilizan la «Norma Ambiental para la Protección contra Ruidos», un material desarrollado en 2003 por la entonces Secretaría de Medio Ambiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *