Presidente Zelenski endurece la movilización en Ucrania

Presidente Zelenski endurece la movilización en Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado este martes el polémico proyecto de ley que endurece la movilización militar en el país.

La medida fue aprobada por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) la semana pasada. El lunes 15 de abril fue firmada por el presidente del órgano legislativo y al día siguiente enviada a Zelenski. De este modo, el mandatario ratificó la ley la misma jornada en la que recibió el documento.

La legislación entrará en vigor un mes después de su publicación oficial.

Estas son las principales disposiciones de la norma:

  • Quienes estén sujetos al servicio militar dispondrán de 60 días a partir de la entrada en vigor de la ley para actualizar sus datos en las comisarías, ya sea en persona o por vía electrónica.
  • La citación se considerará recibida sin la entrega en mano a la persona sujeta al servicio militar. Si el hombre no se encontraba en su domicilio, se considerará como fecha de «entrega» el día en que fue estampado un sello en el que consta la imposibilidad de dar la citación.
  • Llevar la tarjeta de identidad militar será obligatorio no solo para quienes estén sujetos al servicio militar, sino también para todos los varones de entre 18 y 60 años. No podrán salir al extranjero sin ese documento, incluso aquellos que tengan derecho a hacerlo.
  • Se introducirá una serie de sanciones por incumplimiento de todas estas normas, como multas de hasta 22.500 grivnas (unos 570 dólares), la privación del permiso de conducir o el traslado forzoso a un centro de reclutamiento militar.
  • Casi todos los representantes de las fuerzas del orden, los asistentes de los diputados y los propietarios de empresas estratégicas quedan exentos de la movilización.
  • Los ciudadanos que residen permanentemente en el extranjero deben registrarse en las oficinas del servicio militar en Ucrania.
  • Los hombres de 25 a 55 años que recibieron discapacidad de los grupos II y III tras el inicio del conflicto deben someterse nuevamente a un examen médico y social para confirmar su diagnóstico.

En este contexto, algunos medios de comunicación locales creen que la ley sobre el endurecimiento de la movilización aumentará la corrupción y dividirá a la sociedad, pero ven poco probable que ayude a reponer las mermadas filas del Ejército ucraniano.

Movilización forzosa

Kiev declaró la ley marcial y la movilización general en febrero del 2022, sometiendo a los hombres de entre 27 y 60 años al servicio militar obligatorio y prohibiendo a la mayoría de los varones de entre 18 y 60 años salir del país. En diciembre de 2023, Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales.

Al mismo tiempo, en el país se registran numerosas denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres. En redes sociales y medios de comunicación proliferan las imágenes de comisarios militares ucranianos ‘movilizando’ a futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *