Minerd afirma que a ningún estudiante se le debe prohibir el acceso a los centros educativos

Minerd afirma que a ningún estudiante se le debe prohibir el acceso al centro a menos que atente contra la integridad de la comunidad educativa

El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó que los centros educativos públicos y privados tienen prohibido negar el acceso de los estudiantes a los planteles, salvo en los casos en que se presenten situaciones que atenten contra su integridad y seguridad o la de los integrantes de la comunidad educativa.

La institución afirmó que el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes es permanente e irrenunciable, tal y como lo establece el artículo 4 de la Ley General de Educación 66-97.

No obstante, el Minerd precisó que llegar tarde o fuera de horario al centro educativo sin previo aviso es una falta disciplinaria que está regulada por las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, establecido por la Ordenanza No. 05-2023 del Consejo Nacional de Educación.

“La familia, desde la primera tardanza, informará al centro educativo el motivo de ésta por las vías pertinentes. De continuar esta práctica el centro indagará la causa y se reunirá con la familia para buscar alternativas de solución”, dice la normativa.

La directora de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz, explicó que las normas establecen claramente que los estudiantes tienen deberes que deben cumplir, entre ellos: “asistir diaria y puntualmente a clases y cumplir con el horario escolar establecido e ir con el uniforme que corresponde”, según las reglas del centro educativo.

De la Cruz enfatizó que ningún estudiante puede ser privado del derecho a la educación por su tipo de pelo o calzado, aunque aclaró que cada centro tiene la facultad de crear sus propias normas de convivencia a partir de la norma marco.

Sus declaraciones fueron corroboradas por Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en Villa Consuelo, Distrito 15-02, quien negó que ese centro niegue la entrada a los estudiantes por llegar tarde, como circuló ayer en un medio impreso.

Afirmó que la fotografía publicada en el diario El Nacional fue tomada mientras los estudiantes estaban fuera del centro debido a que en esos momentos se estaba realizando el izamiento de Bandera Nacional.

“Aquí nunca se ha dejado a algún estudiante fuera. Si llega tarde, se le permite la entrada, se conversa sobre las razones y luego se hace un registro antes de enviarlo al aula”, explicó Germosén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *