Pedro Sánchez seguirá al frente de la presidencia del Gobierno de España

Pedro Sánchez seguirá al frente de la presidencia del Gobierno de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes por la mañana que seguirá al frente del Ejecutivo español tras cancelar su agenda durante los últimos cinco días para meditar sobre su futuro en el Gobierno.

“He decidido seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la presidencia del Gobierno de España”, anunciaba Sánchez desde el Palacio de la Moncloa. Una decisión motivada “gracias a esa movilización social” de los últimos días, en referencia a las marchas y concentraciones que han tenido lugar este fin de semana en Madrid para solicitar que se mantuviera en el cargo. Concentraciones que congregaron a 12.500 personas el sábado, y 5.000 este domingo, según datos de la Delegación del Gobierno.

“Esta decisión es un punto y aparte, se los garantizo”, enfatizó a la vez que aseguraba que seguirá realizando su trabajo “sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por la consolidación de derechos y libertades”.

En su alocución, Sánchez reconoció lo inusual de haberse tomado estos últimos días para meditar sobre si mantenerse en el cargo o no. “Sé que la carta que les envié les pudo desconcertar porque no obedece a ningún cálculo político”, decía, “pero hay veces en las que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar, y decidir con claridad por dónde queremos caminar”.

También dedicó espacio a abordar la situación de crispación que vive actualmente la política española y “el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno”. Una campaña “de descrédito” que, en ocasiones anteriores, ha afirmado, lideran los partidos de derecha y ultraderecha y que define como “grave, pero podemos con ella”.

Una campaña contra la que ha animado a la ciudadanía a actuar, a movilizarse “en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común; porque esto no va del destino de un dirigente en particular, eso es lo de menos, se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”, apuntaba Sánchez.

Frente a esta tensión política, Sánchez culminaba su declaración con un pedido concreto para qué la sociedad española se convierta en fuente de inspiración ante un momento convulso a nivel mundial donde “un movimiento reaccionario […] aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a medios y amenazas que no se corresponden con la ciencia y la racionalidad”.

El anuncio del período de reflexión

El pasado miércoles, Sánchez justificó su pausa en una carta dirigida a la ciudadanía debido al impacto que había tenido para él la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a partir de una denuncia de la organización Manos Limpias, dirigida por el abogado y expolítico de ultraderecha Miguel Bernad, quien sostuvo sus acusaciones en informaciones de medios digitales que Sánchez calificó en su carta pública de “marcada orientación derechista y ultraderechista”.

Según esas versiones, Begoña Gómez se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno para recomendar o avalar a empresarios en varias licitaciones públicas y beneficiar a un allegado en otra licitación, de acuerdo con el documento judicial obtenido por CNN.

No obstante, desde la Fiscalía General del Estado dijeron a CNN el jueves que los fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron archivar la investigación. Una fuente del Servicio de fiscales agregó, al hablar con CNN, que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

Sánchez se ha mantenido al frente del Ejecutivo español desde junio de 2018, cuando prosperó la moción de censura presentada contra el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Repitió en enero de 2020 tras las elecciones generales de noviembre de 2019 y luego de lograr el primer acuerdo de coalición de la democracia española junto a la formación Unidas Podemos.

En noviembre de 2023, revalidó el cargo pasados casi cuatro meses de las últimas elecciones generales tras conseguir reunir el apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *