Abinader destaca avances en políticas públicas en favor de dominicanos en el exterior

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó este lunes en LA Semanal con la Prensa, las acciones del Gobierno y del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en favor de la gran comunidad de connacionales que residen en diferentes partes del mundo.

Destacó que actualmente se registran 2,846,716 dominicanos en el extranjero, con 240 asociaciones en 30 países.

Durante la rueda de prensa se explicó que para la obtención de estos datos se utiliza el registro sociodemográfico de los dominicanos en el exterior.

«América es el continente con mayor cantidad de dominicanos en su territorio, con 2,569,078, para un 90.2%, seguido por Europa con 274,885 para el 9.7%, mientras que otros 2,753 dominicanos (0.1%), han emigrado a otras partes del mundo», precisó el mandatario.

Demarcaciones con más dominicanos

Manifestó que el 92% de dominicanos se concentra en Estados Unidos (2,396,784), España (193,653), Puerto Rico (54,025), Italia (28,912) y Canadá (22,125).

Detalló además que un 53.5% son mujeres y 46.5% son hombres.

INDEX

Al respecto, el presidente Abinader precisó que el INDEX ha realizado 374 actividades dirigidas a estas comunidades en temas de promoción cultural, capacitación, iniciativas sociales y actividades deportivas.

Resaltó que se crearon 4 nuevas oficinas en Argentina, Chile, Londres y Orlando. Del mismo modo, existen en el exterior 11 espacios físicos en pleno funcionamiento para la atención de los dominicanos y dominicanas.

Oficinas en el exterior

En torno al INDEX, el jefe de Estado también explicó que ha realizado alianzas para acercar los servicios y políticas públicas a estas comunidades.

En este sentido, el Ministerio de la Mujer realizó el primer servicio de asistencia legal y terapia psicológica; el BANRESERVAS inauguró 3 sucursales en Madrid, New York y Miami respectivamente, mientras que el INFOTEP cuenta con 42 áreas de estudio en 22 países a través del programa de formación virtual.

Vínculo con nuestras raíces

El mandatario destacó que el Index, para fortalecer el vínculo cultural con la nación, ha incluido concursos de cortometrajes, como “Huellas de Mi Quisqueya” y el de escritura, “Cuéntame tu Historia”.

Asimismo, afirmó que se ha reconocido a dominicanos y dominicanas destacados por su desempeño profesional empresarial o labor comunitaria en los Estados Unidos, de igual forma a los estudiantes destacados.

Agregó que se se puso en marcha la primera edición de la Semana Index Cultural en Miami, promoviendo la identidad nacional y el reconociendo a los dominicanos destacados en dicha ciudad.

Además, se realizó la tercera feria inmersiva de videojuegos, con un enfoque en el ecosistema de los videojuegos y su potencial educativo, destinando 128 mil 500 dólares en becas para estudios en tecnología de videojuegos.

Agregó que se han firmado 16 acuerdos internacionales con entidades públicas y privadas como Cenapec, Cef, e Infotep otorgando becas y ampliando la oferta académica para los dominicanos en el exterior.

El Gobierno también facilitará la adquisición de vivienda para los dominicanos en el exterior mediante un poder consular único y en colaboración con Bandex, se ofrecerán préstamos a connacionales para proyectos que promuevan la exportación de productos dominicanos.

SENASA

Esta institución tiene 7 oficinas en el exterior para ofrecer sus servicios a todos los dominicanos, sin importar donde se encuentren.

DGA, exoneración de impuestos

El primer mandatario explicó que la Dirección General de Adunas aumentó, de tres mil a cuatro mil dólares, el límite para la exoneración de impuestos a los bienes traídos por los dominicanos residentes en el extranjero durante las festividades navideñas.

Otros de los logros obtenidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores son la reducción de las tasas consulares y la mejora en los tiempos de entrega de dichos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *