Capacitación y distribución, la prioridad a 11 días de las elecciones

Capacitación y distribución, la prioridad a 11 días de las elecciones

Sustituirán personal que tuvo dificultades en sus funciones en las municipales

El personal que enfrentó dificultades para desempeñar sus funciones durante las pasadas elecciones municipales, celebradas en febrero, será sustituido para los próximos comicios del 19 de mayo, que se encuentran en la recta final de su montaje.

A once días de las elecciones presidenciales y legislativas, la Junta Central Electoral (JCE) está centrada en la depuración del equipo que trabajará en los colegios electorales. Este será el mismo de las municipales, pero con ajustes debido a que cambiarán a las personas que no mostraron las destrezas necesarias en su labor, según dijo Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE.

Explicó que la capacitación del personal se ha enfocando en aspectos que diferencian estas elecciones de las de febrero, como que los candidatos compiten a nivel provincial, no municipal.

Fecha para enviar valijas

Por otro lado, la fecha límite para enviar las valijas con los materiales destinados a la votación es el próximo miércoles 15 de este mes. Esta distribución inició el pasado 28 de abril.

La logística electoral establece que se inicie primero el traslado de las materiales que van hacia las provincias fronterizas entre las que se encuentran Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña.

Además, la JCE trabaja en reforzar el entrenamiento de los facilitadores de recintos, gestores inclusivos y representantes ante las mesas auxiliares, para que las personas con discapacidad puedan votar.

Voto en penitenciario

Sobre el voto penitenciario, Mario Núñez informó que será ejecutado en 21 recintos carcelarios, los que incluye al nuevo modelo penitenciario y del modelo tradicional.

Entre los recintos penitenciarios del modelo tradicional donde se implementará el voto están localizados dos en Azua, uno en Nagua y otro en Salcedo.

Los privados de libertad que podrán votar son los preventivos y solo a nivel presidencial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *