Yván Lorenzo critica JCE «no usó el método adecuado» para responder demandas de la oposición

Yván Lorenzo critica JCE "no usó el método adecuado" para responder demandas de la oposición

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el SenadoYván Lorenzo, criticó este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) por no usar el método adecuado para responder a las demandas de la oposición, que pide sustituir al director de la Policía Electoral, Juan José Otaño Jiménez.

Lorenzo, representante por la provincia Elías Piña, recordó que el presidente de la JCE, Román Jáquez, respondió al pedimento de la oposición durante un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, aun cuando la Alianza Rescate RD hizo sus sugerencias por las vías institucionales.

En ese sentido, el miembro del Comité Político del PLD pidió «prudencia y sensatez» a la Junta para que pueda dar respuestas formales a los reclamos de cualquier partido político de cara a los comicios.

En el almuerzo con la Cámara Americana de Comercio, al que se refiere el senador, el presidente de la JCE dejó entrever que el director de la Policía Electoral no será sustituido y que, en cambio, el Pleno del órgano comicial reforzó algunas herramientas para evitar los delitos en medio de las votaciones del 19 de mayo.

Al respecto, Lorenzo reiteró que los partidos de oposición que piden la destitución del director de la Policía Electoral, esperaban una respuesta formal o una reunión, no un pronunciamiento en un almuerzo privado.

«Yo solicito la sensatez de la Junta, porque los miembros titulares son los garantes de que en las elecciones próximas pueda reinar la paz», sostuvo Lorenzo.

Delitos podrían repetirse

También, recalcó que no está de acuerdo con la ratificación del director policial electoral ya que, como advirtió, los supuestos delitos comiciales ocurridos en las elecciones municipales se podrían repetir en mayo.

Para que no se vuelvan a cometer delitos electorales, el congresista dijo que la Junta debe escuchar los reclamos de los partidos y dar una respuesta institucional y sustentada en cualquier sentido.

«La función de la Policía Electoral era evitar que se montaran carpas, que se compraran cédulas y que se usara dinero público, y como sea todo eso ocurrió sin ninguna consecuencia», puntualizó el senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *