Cruz Roja Dominicana propone mesa de trabajo multisectorial para crear cultura de donación de sangre

Cruz Roja Dominicana propone mesa de trabajo multisectorial para crear cultura de donación de sangre

Sólo el 2.64 % de la población dona sangre voluntariamente

Santo Domingo, República Dominicana. – La Cruz Roja Dominicana propuso la creación de una mesa de trabajo en la que participen los diferentes sectores que ofrecen los servicios de sangre y sus hemoderivados, para que juntos impulsen la cultura de donación de sangre voluntaria en la sociedad dominicana.

La propuesta la hizo el presidente de la Cruz Roja en el país, doctor Miguel Sanz Flores, en el relanzamiento de la campaña, “Sálvame con tu Pinta, Dona Sangre”, que cada año desarrolla la organización humanitaria, a propósito de la celebración el 14 de junio del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Sanz Flores explicó que, esa mesa de trabajo debe estar integrada por las autoridades gubernamentales, quienes la deben liderar, las administradoras de riesgos de salud y las instituciones privadas o sin fines de lucro, que ofrecen el servicio de sangre o trabajan por la creación de la cultura de donación de sangre voluntaria.

En ese sentido, puso a disposición de esa mesa de trabajo los 75 años de experiencia de la Red Nacional de Bancos de Sangre, de la Cruz Roja Dominicana.

El galeno destacó que el pueblo dominicano es solidario, pero que desconoce la importancia de la donación de sangre, sus protocolos, requisitos y beneficios “Y no lo sabe, porque no lo hemos educado al respecto “, precisó.

Lamentó que en el país solo recordemos la importancia de la donación de sangre cuando la necesitamos o cada 14 de junio porque actuando de esa manera, no lograremos superar el déficit de sangre que tenemos en la República Dominicana.

Beneficios de donar sangre

El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, doctor César Matos Moronta, exhortó a la población a donar sangre de manera voluntaria y altruista para que así contribuya a salvar vidas y al mismo tiempo, a mejorar su condición de salud.

Matos Moronta indicó que la donación de sangre estimula la circulación sanguínea, creando las condiciones para un sistema cardiovascular más saludable.

“Los glóbulos rojos viven normalmente entre 110 a 120 días, por lo que, al donar sangre, el cuerpo reacciona al proceso generando nuevas células sanguíneas, lo que a su vez estimula la producción de células frescas y saludables, ayudando a mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio “, explicó el hematólogo
.
Asimismo, recordó que con la donación de una pinta de sangre se pueden salvar tres vidas, porque esa unidad de sangre se puede separar en sus tres componentes que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma; y cada uno por separado puede salvar una vida. “De manera que, donar sangre es un acto de vida, porque mejora tu salud y ayuda a salvar tres vidas “.

Donación voluntaria

Aunque en los últimos meses la donación voluntaria de sangre ha aumentado unos puntos, aún sigue siendo muy baja en la República Dominicana, si tomamos en cuenta los datos de la Cruz Roja Dominicana, entidad privada de carácter humanitario y sin fines de lucro, que sirve cerca del 50 % de la sangre que se suple en el país.

El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre resaltó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que los países deben tener un mínimo de un 4 % de la población de donación voluntaria, aunque lo ideal es disponer de un 20% y que en el caso nuestro apenas alcanzamos el 2.64 %

Informó Matos Moronta que, en los primeros seis meses del presente año, la Cruz Roja registró 28 mil 982 personas con intenciones de donar en el Banco de Sangre del Distrito Nacional, de los cuales 16 mil 12 calificaron, siendo 15 mil 588 personas donantes por reposición y sólo 424 de forma voluntaria y altruista, lo que representa un 2.64 por ciento.

Reveló que en ese mismo período del pasado año esta organización humanitaria, despachó desde su sede 16, 152 mil unidades de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *