Proyecto para eliminar el CEA se encamina a su aprobación en la Cámara de Diputados

Proyecto para eliminar el CEA se encamina a su aprobación en la Cámara de Diputados

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió este jueves para encaminar un informe favorable al proyecto de ley que busca eliminar el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una iniciativa que ya fue acogida en el Senado.

Para avanzar con la propuesta, la comisión de diputados invitó a su reunión a una delegación de los actuales directivos del CEA, quienes favorecen que las responsabilidades y funciones de la institución sean traspasadas a Bienes Nacionales.

El proyecto, que ya fue sancionado en dos lecturas en el Senado, establece que Consejo Estatal del Azúcar fue identificado por la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE) como un órgano que representa un gasto ineficiente de recursos del presupuesto y que ha generado situaciones controversiales en el pasado.

La iniciativa fue sometida en el Congreso en el 2021 por el presidente Luis Abinader, pero perimió por falta de aprobación. Luego fue acogida por el senador Cristóbal Venerado Castillo. 

Añade que esas situaciones son «producto de cuestionables ventasarrendamientos y operaciones inmobiliarias en relación a terrenos propiedad de los ingenios azucareros a cargo del CEA«.

La documentación legislativa agrega que el CEA, actualmente, realiza las funciones de administrar contratos de arrendamiento y supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado y por la empresa arrendataria, así como propiciar formas de diversificación de la industria de la caña del azúcar.

Además, el CEA vela por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales de su propiedad; impacta de manera positiva la producción de ganado de calidad, a través de Ceagana y otros y ejecuta acciones para reducir los niveles de pobreza de los residentes en los bateyes.

Concluye que todas las funciones citadas con anterioridad están vinculadas al Ministerio de Agricultura y sus dependencias, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Bienes Nacionales y otras instancias estatales, por lo que su disolución fomenta la eliminación de la duplicidad de funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *