¿Cuánto ha gastado el Estado en igualdad de género en lo que va de año?

El Gobierno central ha desembolsado RD$1,478 millones en materia de brecha de género en lo que va de año, de manera específica entre el 1 de enero y 7 de junio, de acuerdo al reporte del Ministerio de Hacienda.

Este órgano del Estado precisa un presupuesto de RD$3,921.9 millones, en este 2024, a los fines de promover la igualdad en indicadores de oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, por lo que el monto gastado al período mencionado corresponde al 37.6% del total presupuestado.

Los datos de Hacienda sostienen que, en protección social (familia e hijos) desembolsó RD$793.3 millones que representan el 47.8% de una partida presupuestaria de RD$1,656.8 millones dentro del total, durante el 1ro de enero a la primera semana de junio 2024.

En ese mismo enfoque de servicios sociales indica que en equidad de género el Estado ya gastó RD$268.1 millones, para la segunda erogación de mayor suma. Esta cantidad equivale al 25.6% de su asignación anual, el cual es de RD$1,043.8 millones.

Dentro de este último acápite, la institución explica gastos en prevención, atención y protección de violencia de género por RD$156.6 millones. La partida de este enfoque es de RD$392.3 millones en este 2024.

Asimismo, en acciones focalizadas en mujeres registra RD$49.9 millones y en cultura de igualdad de género muestra gastos de RD$44.3 millones. Mientras en corresponsabilidad social y pública en el cuidado de la familia y la reproducción de la fuerza de trabajo se reportan RD$17.3 millones.

Respecto a servicios médicos en salud sexual-reproductiva y de centros de salud materno infantil se indica un monto de RD$29.1 millones. Es decir, el 96% de su partida que es de RD$30.3 millones.

Servicios económicos y justicia
La tercera mayor cantidad de dinero se refleja en “gestión de administración general para transversalizar el enfoque de género”, con una suma de RD$262.4 millones que equivalen al 29.9% de su partida asignada: RD$874.9 millones.

La entidad regulatoria de los procesos del sistema presupuestario del país detalla también que, en “asuntos laborales para fortalecer la autonomía económica de las mujeres” se ha destinado RD$90.3 millones de un monto que asciende para este año a RD$242.1 millones.

Finalmente, en lo que tiene que ver con “administración y servicios de justicia relacionados con la violencia de género” ya se ha destinado RD$34.7 millones a la primera semana de Junio 2024. Es decir, el 46.8% de su presupuesto anual que se ubica en RD$74.1 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *