Trasladan de cárcel preventiva a la imputada por muerte Julio César de la Rosa Peralta

El Ministerio Público trasladó hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, ubicado en Ciudad Nueva, a Skarle Valentina Mujica Zapata, imputada por la muerte involuntaria de Julio César de la Rosa Peralta, durante un accidente de tránsito registrado el pasado sábado 15 de junio, en la autopista 30 de Mayo.

Esto, tras el abogado de la defensa de la imputada recusar a la jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional.

La fiscal a cargo de la investigación, Minerva Batista, ha dispuesto que la imputada Skarle Valentina Mujica Zapata permanezca en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para garantizar su seguridad y, hasta tanto, sea nuevamente requerida por el tribunal para conocer la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, que ha realizado el Ministerio Público.

De acuerdo a la instancia presentada, por las fiscales adscritas a la Fiscalía de la Casa del Conductor: Minerva Batista y Carmen Espinal Geo, la imputada es acusada de muerte involuntaria, durante conducción temeraria o descuidada, haciendo uso de licencia de conducir extranjera. Además de evadir la responsabilidad del conductor frente a un accidente.

Dichos delitos son tipificados y sancionados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo al Ministerio Público, el hecho se registró el pasado sábado 15 de junio, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, cuando la imputada Skarle Valentina Mujica Zapata transitaba, a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan dicha solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción solicitada se sustenta en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Skarle Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera irregular en el país, debido a que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *