Edson Álvarez: Así sería indemnizado West Ham por lesión con México

Edson Álvarez: Así sería indemnizado West Ham por lesión con México

El futbolista de la Selección Mexicana, Edson Álvarez, se perdería el resto de la Copa América 2024 por la lesión que sufrió en el debut contra el combinado de Jamaica en el NRG Stadium de Houston, Texas, por lo que la FIFA podría pagar una suma millonaria al West Ham por la lesión de El ‘Machín’, pero los Hammers deberán cumplir ciertas condiciones para recibir dinero del organismo que rige el balompié mundial.

En el boletín técnico «Programa de Protección de Clubes de la FIFA», publicado en junio de 2023, el organismo compartió el proceso por el cual deben pasar todos los clubes cuando uno de sus jugadores se lesiona en un partido de selecciones. De acuerdo a la FIFA, los clubes deben que cumplir con las siguientes pautas:

1. La notificación de la baja se remite de conformidad con el procedimiento de tramitación y ajuste de la baja que se indica a continuación, dentro de los 28 días siguientes a la fecha del accidente, y certifica que el futbolista sufre una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente.

2. La federación, el club de fútbol y el futbolista cooperarán plenamente con la FIFA o las entidades que esta designe para tramitar la pérdida.

3. El incumplimiento de las condiciones anteriores, así como cualquier manifestación fraudulenta u ocultación de hechos materiales, ya sea en las declaraciones hechas por o en representación del club de fútbol o del futbolista, en relación con un accidente o pérdida, pueden tener como resultado la denegación de la indemnización.

En el punto 2, la FIFA señala que los clubes deberán «facilitar a todos los médicos deportivos comisionados a cargo, nombrados por el demandante, el acceso libre y constante a todos los documentos» y también destaca que «después de la notificación inicial del accidente o pérdida, se podrá someter al futbolista a un reconocimiento médico, tantas veces como se considere razonablemente necesario».

West Ham recibiría dinero por parte de la FIFA por la lesión de Álvarez solamente si el centrocampista está lesionado más de 28 días consecutivos. El organismo destaca bajo el apartado «¿Qué indemnización ofrece el programa?» cuanto es el máximo que pagará a los clubes por jugadores que se lesionan en partidos internacionales.

«El programa paga a los clubes de futbol una indemnización máxima de hasta 7,500,000 euros (8 millones de dólares) por futbolista y accidente. El máximo de 7,500,000 euros (8 millones de dólares) se calcula de acuerdo con una indemnización proporcional diaria de hasta 20,548 euros (21,995 dólares) (1/365), pagadera como máximo 365 días. La indemnización máxima diaria se limita a 20,548 euros (21,995 dólares) por accidente. La capacidad máxima («límite total») del Programa de Protección de Clubes de la FIFA es de 80,000,000 euros (85.6 millones de dólares) por año», dice el boletín técnico de la FIFA.

De acuerdo a información de Omar Flores Aldana de ESPN Digital, Edson Álvarez será sometido a exámenes médicos este martes, pero está prácticamente descartado de la Selección Mexicana para lo que resta de la Copa América. Se busca que Álvarez se quede toda la concentración de la Copa América, a pesar de que ya no podrá tener actividad, como apoyo para el equipo mexicano y sus compañeros, además para hacer su rehabilitación con Carlos Pecanha, kinesiólogo de la Selección Mexicana, sin embargo, se necesita el aval del West Ham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *