Mueren envenenadas varias especies en ríos Bajaboníco y Unijica; comunitarios piden investigación

Mueren envenenadas varias especies en ríos Bajaboníco y Unijica; comunitarios piden investigación

Moradores del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, denunciaron que desconocidos contaminaron las aguas de los ríos Bajaboníco, ubicado en el sector Dieguito, y del río Unijica, cuya desembocadura llega al mar.

La contaminación, perpetrada durante la noche del pasado jueves, provocó la muerte de diversas especies acuáticas, incluyendo peces, cangrejos y jaibas, lo cual los denunciantes han calificado como una «catástrofe ecológica en la región».

Aseguran que este atentado no solo tiene un impacto negativo en la biodiversidad, sino que también amenaza la subsistencia de cientos de familias que dependen de la pesca en estos ríos. Entre los recursos afectados se encuentra la producción de anguilas, fundamental para la economía local.

Los habitantes de Villa Isabela y Luperón piden una investigación exhaustiva por parte de las autoridades de Medio Ambiente.

Imágenes muestran varias especies de agua dulce muertas a causa del veneno vertido en los mencionados cauces. 

La comunidad espera que se identifique y sancione a los responsables de este delito ambiental, que pone en riesgo tanto la salud de los ecosistemas, como la de las personas que habitan en estas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *