Presidente JCE agota reunión de trabajo con la comisión de la CEPAL en Chile

Presidente JCE agota reunión de trabajo con la comisión de la CEPAL en Chile

Chile. – Una delegación de la Junta Central Electoral (JCE) integrada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo y por el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda, agotó una agenda de trabajo en Chile, en la que sostuvo una reunión con  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como parte de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas. 

En dicho encuentro Jáquez Liranzo conversó con Luis Yáñez y Enrique Oviedo, secretario y oficial de Asuntos Políticos de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL, respectivamente, sobre el desarrollo de las elecciones en la República Dominicana y el voto en el exterior, que se encuentra dentro del Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El presidente de la JCE propuso a la CEPAL realizar una reunión regional con los organismos electorales para discutir sobre el estado de la democracia y sus desafíos en América Latina y el Caribe, la cual podría realizarse en el en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los ODS, sus metas y sus medios de implementación.

Entre las políticas de los Objetivos de Desarrollo, el artículo 16 establece promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Asimismo, una de las metas de este objetivo es ampliar y fortalecer la participación de los países en el desarrollo en las instituciones en la gobernanza mundial, así como la proporción de miembros y de derechos de votos de los países en desarrollo en Organizaciones Internacionales y sobre el desarrollo de las elecciones de la República Dominicana.

Importante destacar que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.

Otras visitas

Asimismo, el presidente de la JCE agotó una agenda de trabajo con autoridades electorales y de la sociedad civil que incluyó la visita de cortesía al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien actuó como jefe de la Misión de Observación que la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 19 de mayo en República Dominicana.

Asimismo, se reunieron con funcionarios del Tribunal Calificador de las Elecciones (Tricel y del Servicio Electoral de Chile, con quienes conversaron sobre aspectos de interés para estas instituciones.

Por el Tricel estuvieron presentes la secretaria relatora, Carmen Gloria Valladares Moyano, y el jefe de Informática, Arturo Lagos. Por el Servicio Electoral participaron la consejera, Pamela Figueroa y el director de subrojae, Roberto Salin-Hanna.

Encuentro con la OSE

Además, la agenda de trabajo de la delegación de la JCE contempló reuniones con los integrantes de la Oficina de Servicios del Exterior (OSE) de la institución, en la que Jáquez Liranzo y Sepúlveda se reunieron con Ángela Cohen, encargada; Paola Reyes, auxiliar; y Alberto Montero, asistente administrativo, con quienes conversaron de los servicios que se ofrecen a los dominicanos y pasaron balance al pasado proceso electoral del 19 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *