Salud Pública advierte podrían aumentar virus respiratorios y otras enfermedades tras lluvias

Salud Pública advierte podrían aumentar virus respiratorios y otras enfermedades tras lluvias

El Ministerio de Salud alertó que producto de los intensos aguaceros causados por el huracán Beryl, los virus respiratorios y otras enfermedades podrían intensificarse en zonas vulnerables del país.

Recomendó a la población adoptar medidas adicionales a las implementadas por esa institución para prevenir aumentos de casos de dengue, malaria, leptospirosis y otros causados por mosquitos, ratas y otros insectos.

“Nosotros seguimos reforzando la estrategia de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de dengue, malaria, covid-19 y leptospira, a fin de evitar que siga la propagación”, puntualizó.

Exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano si siente síntomas tales como, fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves.

Además, instó a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos y ratas mediante la acción de “limpiar, tapar y eliminar”, para contribuir con la prevención de las enfermedades mencionadas.

“En tiempos de lluvias las ratas penetran a la casa, orinan y defecan por lo que deben tomar medidas para tapar bien los alimentos tanto crudos como cocidos y así evitar infectarse de la leptospira”, precisa.

Asimismo, señala que la población debe de eliminar recipientes que se encuentren en los alrededores de su vivienda, tapar bien tanques, floreros y otros utensilios para impedir la reproducción de mosquitos.   

“Deben mantener su entorno limpio, en los recipientes para almacenar agua untar cloro para erradicar larvas que son las responsables de la reproducción del mosquito transmisor del dengue, malaria y otros virus”, afirma.

Sostiene que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS DAS) mantienen una activa intervención en las comunidades, en coordinación con otras entidades públicas y de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *