Salud mental, longevidad problemas del RH que impactarán a las empresas y al país

Salud mental, longevidad problemas del RH que impactarán a las empresas y al país

En uno de los paneles del 4o, Foro Foro de Salud y Bienestar “El Retorno de invertir en tu gente”, organizado por Mercer Marsh Beneficios, se dijo que desafortunadamente cualquier persona con un curso de un mes se puede convertir en coach de bienestar, o en un coach de salud emocional, y de pronto se pierden justamente en un tema incluso comercial, en donde esta falta de visión integral no les permite realmente abordar a 360 grados las necesidades de sus colaboradores, advirtió el líder regional Workforce Health para LAC en Mercer Marsh Beneficios, Ariel Almazán, a quien entrevistamos.

“En esta edición fueron cuatro vertientes los temas que están en la coyuntura actual, como la salud mental que va en incremento, la longevidad, entre otros.

“Estamos convencidos que el bienestar debe atenderse desde una visión integral que abarque al menos cuatro pilares, el físico, el mental, el social y el financiero, y de ahí que año con año tratamos de que en las pláticas participen grandes expertos, a líderes altamente comprometidos con la salud, con el bienestar, con la seguridad de sus organizaciones, a quienes invitamos”, dijo.

Explicó que invitan a líderes para que hablen de temas relevantes de cada uno de esos pilares, este año se habló sobre las barreras que existen en general, se habló de salud mental, de cómo generar una cultura realmente efectiva de salud y bienestar en las empresas, desde el punto de vista social, y el tema financiero visto a través de uno de los retos que hoy, a manera proyectiva, vemos que generará un impacto a nivel social y a nivel organizacional: la longevidad de la población trabajadora. 

“Hoy tenemos gente cada vez más longeva, e incluso por normativas que están en proceso de aprobación que exigen que las empresas tengan un porcentaje definido de personas de más de 60 años trabajando en sus organizaciones”, compartió el entrevistado.

 “¿Qué vamos a hacer con el bienestar de esas personas? ¿Qué vamos a hacer con el bienestar financiero de las generaciones más jóvenes en donde no hay una cultura de ahorro, en donde no tienen acceso a una pensión cuando se retiren? Esos son impactos sociales o riesgos que como Mercer March Beneficios, estamos anticipando y queremos gestionar apropiadamente.

 “Cuidar la salud y el bienestar de los empleados en las organizaciones es de vital importancia. Cuando nos preocupamos por su bienestar, les demostramos que son valiosos y eso se traduce en un mayor compromiso y productividad. Al invertir en programas de bienestar, creamos un ambiente laboral saludable y fomentamos una cultura de apoyo mutuo. Al priorizar su salud física, mental, social y financiera, les ayudamos a encontrar satisfacción en su trabajo, mejorar su calidad de vida y a ser más resilientes”. comentó Ariel Almazán, Líder Regional Workforce Health para LAC en Mercer Marsh Beneficios

Entre las recomendaciones que los expertos compartieron a los presentes y encargados de integrar programas de bienestar y de salud mental en las organizaciones están: 

*Fomentar la comunicación abierta y transparente: Priorizar un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y necesidades relacionadas con el bienestar y la salud mental.

*Diseñar programas personalizados: Reconocer que cada individuo tiene diferentes necesidades y preferencias en términos de bienestar y salud mental. Ofrecer opciones y recursos que se adapten a las necesidades individuales de los empleados.

*Capacitar a los líderes: Brindar a los líderes de la organización las habilidades y conocimientos necesarios para apoyar y promover el bienestar y la salud mental en sus equipos. Esto incluye la capacitación en la identificación de señales de alerta y la gestión de situaciones difíciles.

Por otro lado, se tuvo la oportunidad para entender que la longevidad en México presenta oportunidades y desafíos para las organizaciones. De acuerdo con datos estadísticos, la esperanza de vida ha aumentado a alrededor de 75 años, lo que implica una vida laboral de aproximadamente 40 años; además de observarse un incremento en la participación de personas mayores de 60 años en la fuerza laboral. 

Sin embargo, aproximadamente el 60% de los mexicanos carece de un plan financiero para el retiro. Estos datos resaltan la importancia de adaptar políticas inclusivas y promover la educación financiera para aprovechar el potencial de los trabajadores de mayor edad y enfrentar los desafíos económicos asociados con la longevidad.

“Al proporcionarles recursos y herramientas para su bienestar, ayudamos a los colaboradores a equilibrar su vida laboral y personal, lo que a su vez contribuye a retener talento y atraer a nuevos profesionales que buscan un entorno saludable. Cuidar la salud y el bienestar de los empleados no solo es lo correcto éticamente, sino también una estrategia inteligente para el éxito a largo plazo de la organización.” compartió Almazán.

El Foro de Salud y Bienestar 2024 de Mercer Marsh Beneficios se ha convertido en un espacio relevante para aprender y obtener información valiosa de la mano de reconocidos expertos sobre cómo implementar programas de bienestar efectivos en las organizaciones que permitan mejorar las condiciones laborales, un aspecto que en la actualidad es determinante para el óptimo desarrollo de las empresas y su fuerza laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *