Gobierno llama a licitación para construir Tren Metropolitano que conectará Aeropuerto Las Américas con el Centro Olímpico

Gobierno llama a licitación para construir Tren Metropolitano que conectará Aeropuerto Las Américas con el Centro Olímpico

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram) convocó a las empresas debidamente domiciliadas en República Dominicana a presentar propuestas en el procedimiento de licitación pública para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo que conectará el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Indicó que las ofertas deberán ser presentadas en formato físico a más tardar a las 11 de la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024 en las oficinas del FITRAM.

Señala que la obra forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo, en su primera fase conectara el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Explicó que ese sistema conectara por el Puente Juan Bosch, Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro y Mejoramiento Social.

Además, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; y en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxigeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivenda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella y Ciudad Juan Bosch.

Asimismo, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, impactando una población de cerca de un millón de habitantes.

Sostuvo que las estaciones en el Distrito Nacional serán: e1 terminal central en el Centro Olímpico, E2 Banco Central en la Policía, E3 Palacio Nacional en la avenida 30 de Marzo, E4 Duarte con Paris en Villa Francisca.

Mientras las estaciones en Santo Domingo Este son: E5 Faro a Colon en las Américas con avenida España, E6 Darío Contreras próximo a la Sabana Larga, E7 Parque del Este en la San Vicente próximo a Maquiteria, E8 Terminal del Este en la Ecológica, E9 Los Tres Ojos y E10 en la Charles de Gaulle.

También, E11 en Los Frailes, E12 en Brisa Oriental, E13 Hipódromo V Centenario,          E14 Ciudad Juan Bosch,        E15 Circunvalación de Santo Domingo, E16 Campo Lindo, E17 Villa Panamericana, E18 ITLA,       E19 Terminal Boca Chica en la Caleta y E20 Terminal Aeropuerto AILA

Sistema Integrado de Transporte

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) iniciativa que viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes con el objetivo de incorporar más de un millón de usuario al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas.

Comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo, entre ellas el Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.

Estos proyectos combinados con medidas de gestión del tráfico y ordenamiento territorial forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que persigue aumentar la productividad, mejorar la conectividad, ahorrar tiempo de viaje, reducir el costo generalizado del transporte y eliminar el 50% del CO2 producido por los vehículos de motor, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente urbano.

Su inversión estará cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares, fondos seleccionados en el presupuesto plurianual.   Esta representa la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo.

Estas medidas de integración del territorio y reforma urbana establecen las inversiones estratégicas que ha priorizado el Estado Dominicano para lograr un ordenamiento territorial y uso de suelo que permita, el desarrollo de la red de transporte masivo para disminuir el uso indiscriminado del vehículo privado en los principales centros metropolitanos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *