Gobierno RD condiciona suspensión canal La Vigía

El presidente Luis Abinader, se mostró abierto al diálogo en caso de que Haití desista del canal sobre el río Masacre para así buscar una solución diplomática sobre el impasse entre ambos países sobre la obra que, por sus conocimientos, es para fincas privadas.

La semana pasada, tras meses de construcción, Haití completó el proyecto contra la voluntad y normas que rigen ambos pueblos.

No obstante, como respuesta inmediata, el Gobierno dominicano colocó las bombas succionadoras del agua en el canal de La Vigía. Así, antes del agua llega a canal haitiano, ya es absorbida y devuelta más adelante al río Dajabón, como forma de garantizar la producción agrícola de la zona.

«Ellos lo que tienen es que desistir de ese canal«, planteó Abinader en LA Semanal con la Prensa, al tiempo que apeló al tratado de 1929 para curar el desacuerdo, «como deben hacer siempre dos países civilizados, «porque nosotros sí somos civilizados«.

No obstante, mientras llega el posible diálogo, el Gobierno mantendrá activo las bombas sobre La Vigía, pese a las quejas de algunos residentes del país vecino. Y para hacer el proyecto más sostenible, Abinader adelantó que, en las próximas dos semanas se colocarán bombas eléctricas.

En la reunión con la prensa, Abinader reiteró que ha sido Haití que ha faltado al acuerdo.

Recordó que, al principio, el gobierno de Haití expresó que no tenía nada que ver con la obra.

«Nosotros estamos defendiendo nuestra agua«, dijo y se preguntó por cuál otro sitio podrá Haití desviarla a menos que no sea cuando el río ingrese a su territorio, donde recorre dos kilómetros y vuelve a salir a tierra de Quisqueya.

Ataque al Palacio de Haití

Sobre un posible ataque de las bandas armadas al palacio de gobierno de Haití, Abinader reiteró que la frontera está segura y que el Gobierno dominicano está siempre preparado en caso de alguna eventualidad.

«Todo lo que pasa en Haití, nosotros, por nuestra seguridad nacional, lo tenemos que vigilar», dijo el mandatario.

Comisión penitenciaria realiza primera reunión

Este lunes, también se dio la primera reunión de la comisión penitenciaria designada por el mandatario con la encomienda de finalizar la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, Santo Domingo.

La delegación, coordinada por Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ejecutará, junto al asesor penitenciario, Roberto Santana, las licitaciones y obras para finalizar la arrabalización de presos en la cárcel de La Victoria, donde hace unos días fallecieron 13 reos en un incendio.

Abinader detalló que la comisión se reunirá periódicamente y el nombramiento oficial saldrá esta semana mediante decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *