Cámara de Cuentas sin ley reformada por retrasos en el Congreso Nacional

La comisión de diputados que estudia una reforma a la Ley de Cámara de Cuentas aún no rinde un informe sobre la iniciativa que ya lleva más de dos años en el Congreso y que fue paralizada en enero, tras su aprobación en ambas cámaras, porque el Poder Ejecutivo sugirió correcciones antes de promulgarla.

La comisión de diputados, presidida por el legislador Rogelio Genao, se ha reunido cuatro veces después de las últimas elecciones presidenciales y congresuales, pero anunció que aún no concluye con el estudio de la iniciativa ni con las observaciones del Ejecutivo, lo que retrasa la necesaria reforma a la Cámara de Cuentas.

El proyecto para reformar las operaciones de la Cámara de Cuentas surgió a inicios del año 2022, cuando el senador Félix Bautista depositó un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara Alta y que tomó una fuerte notoriedad en la sociedad tras los conflictos internos encabezados por los cinco miembros titulares del máximo órgano fiscalizador.

Cuando los miembros titulares de la Cámara de Cuentas se acusaban entre sí, de usurpación de funciones o de falsificación de documentos, una comisión bicameral de congresistas agilizó el proyecto para reformar a la institución y logró su rápida aprobación, pero antes de promulgarlo, el Poder Ejecutivo devolvió la iniciativa al Congreso proponiendo sanciones más drásticas contra la corrupción.

En ese contexto, el Pleno de la Cámara de Diputados decidió en enero que una comisión analice las observaciones del gobierno, pero los trabajos se ralentizaron y hasta se detuvieron por la campaña municipal y congresual en la que se involucraron los legisladores para obtener la victoria en las pasadas elecciones de mayo.

Tras los comicios, específicamente el día 23 de mayo, la comisión retomó los trabajos, pero aún no concluye con el estudio. El proyecto ya llevaría dos años en el Congreso y corre el riesgo de morir si no se promulga antes del 26 de julio, cuando concluye el último periodo congresual del actual mandato que inició en el año 2020.

La actual ley de Cámara de Cuentas se promulgó en el año 2004 y, por tanto, el proyecto que se estudia en el Congreso busca modernizar el trabajo y las operaciones en la institución auditora para que la labor se vea más adaptada a la situación nacional actual. 

Observaciones

En sus observaciones, el Pode Ejecutivo sugiere cambiar el artículo 31 del proyecto para que las sesiones sólo sean legítimas si están presentes tres de los cinco miembros titulares, mientras que en las extraordinarias deberán estar presentes cuatro funcionarios. El proyecto de los legisladores exponía que las sesiones debían contar con la presencia de la mitad más uno de los miembros del Pleno.

También, las observaciones del Ejecutivo formulan más cambios en las sesiones de la Cámara de Cuentas para que las resoluciones de los encuentros registren los votos de cada miembro titular y para que el voto del presidente en cualquier tema sea decisivo en caso de empate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *