Negocios chinos en la Duarte y Santiago reabren sus puertas tras cierre por fraude fiscal

Tras más de un mes de cierre debido a irregularidades fiscales, los negocios pertenecientes a propietarios chinos en la zona comercial de la Duarte y Santiago han retomado sus operaciones de manera regular. Varios empresarios llegaron ha formalizar acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para solventar sus deudas pendientes.

En un recorrido realizado por Diario Libre en Santo Domingo y Santiago se pudo observar la reapertura de los establecimientos comerciales que habían sido cerrados durante los primeros días del proceso de fiscalización que llevan a cabo la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la que mantienen unas 800 medidas conservatorias e investigan 22 comercios asiáticos.

Aunque en la populosa zona comercial de la Duarte se observó un flujo de consumidores menor de lo habitual, las tiendas Mi Casita, Zina Import y Long Xin se mantenía con las puertas abiertas en espera de sus habituales clientes.

Estos establecimientos fueron clausurados a medidos de abril por violar las leyes tributarias, incluyendo la falta de emisión de facturas con comprobante fiscal, ocultamiento de información y transacciones bancarias millonarias. Hasta ese momento el valor del fraude ascendía 4,000 millones de pesos.

La DGII precisó que no se trata de acciones contra un sector en particular. En 2023 colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas, 207 correspondieron a comerciantes asiáticos, de los que la mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Diario Libre intentó obtener una actualización de la DGII sobre el proceso de fiscalización, sin embargo, hasta este lunes no se había recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Asociaciones abogan por mantener vigilancia

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, José Octavio Reynoso, espera que los operativos realizados contra esos establecimientos de capital extranjero continúen. A su juicio, falta mucho por hacer para regularizar ese sector.

Además del tema de las leyes tributarias, considera que deben perseguir las falsificaciones de marcas de ropa y productos de belleza. «Hemos recibido numerosas denuncias de que marcas reconocidas están siendo falsificadas y vendidas en esos comercios», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *