CMD protesta contra sentencias obligan a pagar daños a pacientes por mala práctica

CMD-CHORIZO El Colegio Médico Dominicano protestó este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia contra las condenas de médicos y centros de salud públicos y privados por malas prácticas, alegando que existe una peligrosa predisposición de los jueces contra los profesionales de la salud, tras asegurar que van a enfrentar en todos los terrenos los fallos judiciales. Los médicos abandonaron sus consultorios para salir en defensa del Hospital Ney Arias Lora y Corazones Unidos; así como de sus compañeros condenados por malas prácticas médicas. La explanada de la Suprema Corte de Justicia, fue el escenario utilizado por el doctor Waldo Ariel Suero acompañado de decenas de galenos quien indicó que el 90 por ciento de las condenas son injustificadas y abusivas, advirtiendo que si siguen los fallos judiciales los únicos perjudicados serían los pacientes. “Con este precedente, los únicos que van a salir perjudicados serán los pacientes porque nosotros los médicos vamos a tomar medidas que nos perjudique como lo están haciendo los jueces con sentencias condenatorias”, puntualizó. Durante la manifestación, el director del Hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón, rechazó la sentencia que obliga al centro médico a pagar 10 millones de pesos por negligencia médica. “Esto es un abuso, este fallo judicial contra un centro médico que su único error es brindar un servicio de calidad y con calidad a los pacientes que acuden allá, sin importar su extracto social”, precisó. Mientras que el presidente de la Sociedad de Ortopeda, Héctor López calificó como preocupante los fallos judiciales al destacar la necesidad de evaluar el modelo de demandas médicas. “Entiendo que estas son sentencias que no se corresponden con la realidad que se vive en cualquier centro médico y las medidas que deben adoptar los médicos para salvar vidas…ningún médico quiere que se le muera un paciente o tener que amputar algunas de sus extremidades”, aseguró. En el caso de la Clínica Corazones Unidos, a final del 2023 perdió dos demandas por mala práctica, en reparación de daños y perjuicios, una a favor de la paciente Angelina María Hernández Dalmau, a quien la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional le concedió un millón quinientos mil pesos, más el 1.5% de interés mensual, de una solicitud inicial de 25 millones de pesos. En los últimos días, cinco sentencias han acaparado titulares al conocerse la determinación de los tribunales que obliga a varios centros médicos a compensar los daños causados a pacientes victimas de malas prácticas médicas.

El Colegio Médico Dominicano protestó este  jueves frente a la Suprema Corte de Justicia contra las condenas de médicos y centros de salud públicos y privados  por malas prácticas, alegando que existe una peligrosa predisposición de los jueces contra los profesionales de la salud, tras asegurar que van a enfrentar en todos los terrenos los fallos judiciales.

Los médicos abandonaron sus consultorios  para salir en defensa del Hospital Ney Arias Lora y Corazones Unidos; así como de sus compañeros condenados por malas prácticas médicas.

La explanada de la Suprema Corte de Justicia, fue el escenario utilizado por el doctor Waldo Ariel Suero acompañado de decenas de galenos quien indicó que el 90 por ciento de las condenas  son injustificadas y abusivas,  advirtiendo que si siguen los fallos judiciales los únicos perjudicados serían los pacientes.

“Con este precedente, los únicos que van a salir perjudicados serán los pacientes porque nosotros los médicos vamos a tomar medidas que nos perjudique como lo están haciendo los jueces con sentencias condenatorias”, puntualizó.

Durante la manifestación, el director del Hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón, rechazó la sentencia que obliga al centro médico a pagar 10 millones de pesos por negligencia médica.

“Esto es un abuso, este fallo judicial contra un centro médico que su único error es brindar un servicio de calidad y con calidad a los pacientes que acuden allá, sin importar su extracto social”, precisó.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Ortopeda, Héctor López calificó como preocupante los fallos judiciales al destacar la necesidad de evaluar el modelo de demandas médicas.

“Entiendo que estas son sentencias que no se corresponden con la realidad que se vive en cualquier centro médico y las medidas que deben adoptar los médicos para salvar vidas…ningún médico quiere que se le muera un paciente o tener que amputar algunas de sus extremidades”, aseguró.

En el caso de la Clínica Corazones Unidos, a final del 2023 perdió dos demandas por mala práctica, en reparación de daños y perjuicios, una a favor de la paciente Angelina María Hernández Dalmau, a quien la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional le concedió un millón quinientos mil pesos, más el 1.5% de interés mensual, de una solicitud inicial de 25 millones de pesos.

En los últimos días, cinco sentencias han acaparado titulares al conocerse la determinación de los tribunales que obliga a varios centros médicos a compensar los daños causados a pacientes victimas de malas prácticas médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *